La iglesia La Altagracia, elevada a categoría de Santuario Mariano Arquidiocesano en el año 2000, es un icono arquitectónico de esta ciudad, pues sus torres se divisan desde cualquier punto, y no hay imagen panorámica donde no esté presente esta edificación.
Aunque es la segunda en importancia en Santiago, actualmente ocupa la primacía, pues el cierre de la Catedral Santiago Apóstol por su remodelación desde hace más de un año, ha hecho que las principales actividades religiosas se trasladen aquí. Además, por tradición, las procesiones que se realizan durante todo el año, comienzan o terminan aquí.
La iglesia, que en sus inicios estaba construida en madera, siendo la primera edificación dedicada a la Protectora Nacional, fue bendecida el 4 de abril de 1874 y el 22 del mismo mes fue erigida a sede de la parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia mediante decreto del arzobispo Fray G. A. Santaché, delegado apostólico de la Santa Sede, quien daba vigencia así a una división eclesial ordenada en 1854 por el Arzobispo Portes.
Ubicada en la emblemática calle El Sol, esquina General Luperón, la construcción del actual templo fue iniciada en el 1947, a iniciativas del párroco Cipriano Fortín, y concluida en 1953, sustituyendo a la vieja iglesia de madera, de acuerdo con lo informado por su actual párroco, padre Juanito Rodríguez.
Sus torres, aunque se realizaron más alta de lo previsto en el diseño original, se han convertido en parte del paisaje de la ciudad de Santiago, y en un hito de referencia. Pintada de blanco, como uno de los colores marianos, en el interior del templo se destaca el presbiterio por lo elevado que está, facilitando que los feligreses puedan observar mejor a los celebrantes de los diferentes oficios religiosos que se realizan aquí.
El altar, hecho en mármol, es otra de las características de la iglesia; y detrás de este se vislumbra el Cristo crucificado, y en la parte superior hay un cuadro de la Vírgen de la Altagracia pintado por el artista Yoryi Morel. Los ornamentos, imágenes y campanas de la antigua iglesia fueron trasladados al nuevo edificio, pero luego fueron depositados en la sacristía.
Para saber más
Oficios religiosos
De lunes a viernes la iglesia ofrece dos misas: una a las 6:30 de la mañana y otra a las 5:30 de la tarde, mientras los fines de semana tienen un total de siete misas en diferentes horarios.
Cuna de entidades
La Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples, que hoy día cuenta con miles de asociados, surgió en el seno de esta iglesia hace unos 60 años, aportando significativamente al desarrollo de la ciudad; así como la Sociedad San Vicente de Paúl y Los Caballeros de la Altagracia.
Factor social
Desde el año 1972 la iglesia cuenta con un dispensario médico que ofrece servicios de salud a miles de personas; así como un comedor donde cada día, unos 25 niños de escasos recursos van a comer y además reciben formación humana y cristiana. El padre Juanito dice que por falta de espacio no pueden ampliar el programa para beneficiar a más niños.
Feligresía
Después del de Higüey, este santuario mariano es el de más renombre del país, ya que es un santuario regional, donde vienen visitantes de las 14 provincias del Cibao. El padre Juanito Rodríguez dice que aunque no se ha hecho una contabilidad, se estima que cada 21 de enero, cuando se celebra el Día de La Altagracia, el templo es visitado por unas cien mil personas desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la noche, sin contar los días del novenario.