Iglesia La Altagracia Santiago de los Caballeros

La iglesia La Altagracia, elevada a categoría de Santuario Mariano Arquidiocesano en el año 2000, es un icono arquitectónico de esta ciudad, pues sus torres se divisan desde cualquier punto, y no hay imagen panorámica donde no esté presente esta edificación.
 
Aunque es la segunda en importancia en Santiago, actualmente ocupa la primacía, pues el cierre de la Catedral Santiago Apóstol por su remodelación desde hace más de un año, ha hecho que las principales actividades religiosas se trasladen aquí. Además, por tradición, las procesiones que se realizan durante todo el año, comienzan o terminan aquí.
 
La iglesia, que en sus inicios estaba construida en madera, siendo la primera edificación dedicada a la Protectora Nacional, fue bendecida el 4 de abril de 1874 y el 22 del mismo mes fue erigida a sede de la parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia mediante decreto del arzobispo Fray G. A. Santaché, delegado apostólico de la Santa Sede, quien daba vigencia así a una división eclesial ordenada en 1854 por el Arzobispo Portes.
 
Ubicada en la emblemática calle El Sol, esquina General Luperón, la construcción del actual templo fue iniciada en el 1947, a iniciativas del párroco Cipriano Fortín, y concluida en 1953, sustituyendo a la vieja iglesia de madera, de acuerdo con lo informado por su actual párroco, padre Juanito Rodríguez.
 
Sus torres, aunque se realizaron más alta de lo previsto en el diseño original, se han convertido en parte del paisaje de la ciudad de Santiago, y en un hito de referencia. Pintada de blanco, como uno de los colores marianos, en el interior del templo se destaca el presbiterio por lo elevado que está, facilitando que los feligreses puedan observar mejor a los celebrantes de los diferentes oficios religiosos que se realizan aquí.
 
El altar, hecho en mármol, es otra de las características de la iglesia; y detrás de este se vislumbra el Cristo crucificado, y en la parte superior hay un cuadro de la Vírgen de la Altagracia pintado por el artista Yoryi Morel. Los ornamentos, imágenes y campanas de la antigua iglesia fueron trasladados al nuevo edificio, pero luego fueron depositados en la sacristía.
 
Para saber más
 
Oficios religiosos
De lunes a viernes la iglesia ofrece dos misas: una a las 6:30 de la mañana y otra a las 5:30 de la tarde, mientras los fines de semana tienen un total de siete misas en diferentes horarios.
 
Cuna de entidades
La Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples, que hoy día cuenta con miles de asociados, surgió en el seno de esta iglesia hace unos 60 años, aportando significativamente al desarrollo de la ciudad; así como la Sociedad San Vicente de Paúl y Los Caballeros de la Altagracia.
 
Factor social
Desde el año 1972 la iglesia cuenta con un dispensario médico que ofrece servicios de salud a miles de personas; así como un comedor donde cada día, unos 25 niños de escasos recursos van a comer y además reciben formación humana y cristiana. El padre Juanito dice que por falta de espacio no pueden ampliar el programa para beneficiar a más niños.
 
Feligresía
Después del de Higüey, este santuario mariano es el de más renombre del país, ya que es un santuario regional, donde vienen visitantes de las 14 provincias del Cibao. El padre Juanito Rodríguez dice que aunque no se ha hecho una contabilidad, se estima que cada 21 de enero, cuando se celebra el Día de La Altagracia, el templo es visitado por unas cien mil personas desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la noche, sin contar los días del novenario.
 
 
 
 
 
 

Agua Tata, Agua Mama

El camino del infierno está lleno de buenas intenciones…………. un dicho muy popular desde hace cientos de años. La verdad es difícil de creer cuando las coincidencias y los contratiempos hacen una secuela en el camino que a decir verdad no entendemos. Los lugareños de esta comunidad, enmarcada en el centro mismo del valle del Cibao, Pueblo Viejo, comunidad rural de la Provincia de la Vega Real, desde la época de la Colonia fue uno de los pocos sitios de este paisote Republica Dominicana que tenía en su haber un acueducto, que aun pasando cientos de años existen los canales en mampostería y ladrillos, una aljibe y parte de las murallas circundantes que los pobladores de aquel entonces tenían para defenderse de los indios ????? Que va,  mas adelante en el transcurrir de los días sus pobladores con recursos propios emprenden un acueducto que les suplía a una veintena de familias ese preciado liquido…  y los políticos de aquel entonces emprenden un señor acueducto para esa comunidad y comunidades vecinas un acueducto en gran escala, empiezan a hacer excavaciones, soterrar tubos por todos lados, hacen miles de estudios, excavaciones van y vienen y dejan el acueducto de Pueblo Viejo a medio talle. Pasan meses y nada, por insistencia de sus moradores se trasladan a CORAASAN a la ciudad de los 30 Caballeros, y muy deseosos de resolver el problema del agua potable empiezan a trabajar  y a trabajar y en la fase final los directivos de INAPA de la ciudad de La Vega paralizan este trabajo, miles de pesos invertidos echados al olvido como las Ruinas de la Primera Iglesia y la primera ciudad del Nuevo Mundo. Por Dios, pónganse de acuerdo, dividan la zona, una parte que la administre INAPA y la otra CORAASAN, pero por favor con agua para Pueblo Viejo.

Calle Padre Adolfo en La Vega Real

Esta vía la más hermosa de la ciudad de La Vega, se le dio  este nombre por  el Cabildo mediante Resolución 24-62, del 8 de marzo de 1962, en honor   del  Lic.  , quien tomo el camino del  exilio, desde donde se entregó plenamente a la lucha contra la tiranía dedel 1959, cuando desembarco  en Maimón. Siendo  el comandante de la expedición de Maimón y Estero Hondo. Rafael Leónidas Trujillo, hasta sacrificar su vida en junio

Al recuperarse la libertad por la acción de  hombres como José Horacio Rodríguez Vásquez,  se le dio a esta avenida el nombre de Padre Adolfo, en fecha del 21 de agosto de 1961,

El nombre de Benefactor se le impuso originalmente a esta  avenida, cuando aún no se había comenzado a construir, el 5 de  octubre de 1956,  en terrenos donados por  los señores: Francisco José Álvarez, Ramón Hernández Polanco, Manuel Viña Rodríguez, las señoras Rogelia Gómez Vda. Grullón,  Antonia Díaz Vda. Lora,  y el Country Club, atendiendo a solicitud que se le hiciera.´

Esta calle, que luce una hermosa arboleda, es llamada popularmente de Los Flamboyanes, ya que tal  es la variedad vegetal que tiene  plantada

Fue  extendida  por su parte este  para  desembocar  en lo que hoy es la avenida Pedro A, Rivera,  el antiguo paso de la Autopista Duarte por su paso  por la ciudad de La Vega

En ella esta situada la principal entrada a la ciudad, en la misma se encuentra  en parque Blas Pezzotti, conocido como el parque Las Palmas,

Fue la primera  vía  de comunicación   vegana en ser provista de alumbrado  tipo mercurio, lo cual ocurrió en  la década de los 50.

En   esta hermosa avenida se  celebra cada año el  famoso carnaval vegano en toda su extensión,

Fuente; La Vega y sus Calles

Mario Concepción,

PROVEGA, Santo Domingo, 1986

Pueblo Viejo Querido y Olvidado

Tardo un par de horas para llegar a Pueblo Viejo, Lugar donde hace varios años nací, donde mi niñez fue muy corta por tratar de avanzar y llegar temprano a mi meta. Meta que no ha llegado y que se ha quedado en el olvido, como en el olvido se han quedado sus ruinas. Son muchas las personas que se han ido al otro mundo que miran desde lejos las personas queridas que dejaron y que muy pronto van a estar en el reino de los cielos. Que tonto he sido el pensar que los tiempos iban a cambiar, recuerdo cuando niño en la epoca del tirano cuando Rafael Leonidas Trujillo Molina inspeccionaba sus provincias, las aceras tenian que estar limpias y cada uno de los pobladores tenia en sus brazos un Solgan: «En esta casa Trujillo es el Jefe». los tiempos pasan y la memoria nos falla, que tiempos aquellos donde el tiempo por nuestra niñez se paralizaba, recuerdo esas Ruinas que para mi eran enormes y gigantes, Ruinas que cada vez que celebramos un nuevo año, son mas viejas sus ruinas, son mas viejas sus gentes y son mas olvidadas sus necesidades. Pueblo Viejo: Una provincia prospera, donde el oro se encontraba donde quiera, los españoles haciendo un holocausto con los indios, pero por castigo un terremoto que la deja en ruinas, ruinas que por mas de cuatro siglos siguen esperando que alguien se conduela, Sin Hospital, Sin Calles, Sin Acueducto, Sin Liceos, con muchas precariedades, que de sus pobladores solo quedan ruinas… Pueblo Viejo declarado como patrimonio de la humanidad, solo ruinas nada mas, cuantos gobiernos hemos tenido y ninguno ha hecho nada, porque nos dejan solos y que cada año que pasa nuestros cuerpos abonan la tierra, ya está bueno, vamos a luchar por un futuro mejor.

Primera fundación de la Ciudad de La Vega

La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo Gómez fue el 8 de diciembre de 1494. Esta fue abatida por un movimiento sísmico en 1562. Sus ruinas son conocidas hoy como “Ruinas de la Vega Vieja”.

Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre «La Vega Real». Su desarrollo económico inicial se cimentaba en la fundición de oro y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.

Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, siendo su único titular el Doctor Pedro de Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Córdoba, defensores de los indígenas.

En la Concepción de La Vega fue donde se produjo el primer reparto de indios, a cargo de Rodrigo de Alburquerque y donde se estableció el convento de la Orden de las Mercedes, el cual se asoció legendariamente con la cruz plantada por Colón en el Santo Cerro, dando lugar al nacimiento del culto de dicha advocación mariana en nuestro país. Esta cruz llegaría a alcanzar una notable fama con el nombre de la Vera Cruz.

Esta villa es importante sin embargo, en la época de la colonia, ya que en 1508 se le otorgo el título de ciudad y en 1512 se le designo como sede del primer obispado de la isla .

Cuenta la tradición que en una de las batallas entre españoles e indígenas, en este lugar, se apareció la Virgen de Las Mercedes, en medio de los dos bandos en lucha, quien hizo el milagro de devolver las flechas que los indígenas le lanzaban a los españoles, beneficiando la victoria de los éstos. Un cuadro artístico detalla esta leyenda, de tradición hispanófila, el cual se conserva en la Iglesia de Las Mercedes, en el Santo Cerro.

Fuentes : http://es.wikipedia.org

Las Riquezas de Pueblo Viejo donde están?

Entre los años 1970 y 1985 en la ruinas de la fortaleza de Pueblo Viejo La Vega en la República Dominicana se hicieron muchos estudios arqueológicos y muchas excavaciones, se encontraron en esos tiempos un cementerio de animales y a cortas distancias de las murallas de la fortaleza de la concepción se encontraron varias osamentas presumiblemente de indígenas de aproximadamente entre los años 1495 y 1510, entre las excavaciones que se realizaron en ese entonces fueron muchos los utensilios de cocina, monedas, compás utilizado por los españoles y muchísimas cosas de importancia. Entre los objetos encontrado existían muchos jarrones de barro para guardar agua, vinos y algunos de ellos eran utilizados en ese entonces para la fabricación de azúcar. Se encontraron también cerámicas utilizadas en los pisos de las casas de ese entonces, cucharas, platos, tenedores, etc….. es decir muchas cosas de valor histórico. Entre las excavaciones se encontraron lo que fue un taller de fundición de oro, si ahí mismo donde están las ruinas silentes de Pueblo Viejo, entre las escorias y cenizas se pudo comprobar que aparte de fundir el oro se acuñaban monedas para la la Reina Católica de España, mi pregunta es la siguiente: Donde están todas esas riquezas arqueológicas, porque en exhibición en el museo del hombre dominicano son pocas las que se presentan que uno puede disfrutar. A mi entender, de esas excavaciones pasó lo mismo que cuando llegaron los españoles: Espejitos por oro, y en el ultimo caso más ruinas y hoyos en pueblo viejo de lo que existían antes. Da pena que los valores históricos de nuestro querido y olvidado Pueblo Viejo anden en distintos sitios y ocupando un lugar en museos privados.

Si deseas ampliar este artículo favor enviarnos sus comentarios a: puebloviejo@dominikano.com

Una verdad que parece mentira

Soy muchos lo de Pueblo viejo La Vega que han partido para otras ciudades u otras tierras en busca de lo que no se puede encontrar en Pueblo Viejo: Un Futuro. Son pocos de los de Pueblo Viejo que parte que consiguen un futuro + o – que le asegure algo que quieran invertir en su tierra. Son muchos los que desean hacer algo y no tienen los recursos y otros que se hacen los chivos locos esperando que alguien se digne de esa comunidad para hacer algo. Tiempos atrás los lugareños deseaban un lugar donde divertirse y botar el golpe pero no existía un lugar donde hacerlo. Hace varios años que existen un lugar donde hacer lo que anhelamos pero no existen las personas capaces de hacer algo por su comunidad. En base a muchas diligencias y mucho sacrificio existe un club en Pueblo Viejo, un club vacío que nadie los visita, vamos a hacer algo para que la juventud que se está formando no haga igual que nosotros los que partimos: No vuelvan. Hagamos un sacrificio y vamos a darle vida a ese local que duerme igual que sus ruinas históricas.

Sus comentarios van a ser bien recibidios en puebloviego@dominikano.com

Destacan atractivos y bellezas de La Vega

LA VEGA.- “Este valle es el más bello que ojos humanos pudieran ver”, así lo señaló Cristóbal Colón al referirse a estas tierras fértiles de la República Dominicana.
Esta provincia se divide en cuatro municipios: Jarabacoa, Constanza, Jima y el municipio Cabecera La Vega, es la mayor productora de arroz, plátano, yuca, batata, flores, café, cacao, vegetales y otros.
Pese a no estar bordeada de hermosas playas y suntuosos resortes, esta ciudad continúa siendo una de las ciudades con mayor atracción para el turismo interno de los dominicanos, así lo expresa el ingeniero Pedro Ángeles.
El profesional de la Agronomía dice que dentro de su extensión territorial, de unos 2,287 kilómetros cuadrados, esta provincia esconde interesantes tesoros y relatos históricos.
De gente alegre y servicial, tanto así que en una ocasión una firma licorera se motivó por destacar sus bondades a través de la pintoresca frase: “En La Vega somos buenos todos, todos somos alegría”.
Ángeles Fernández, quien es profesor de la carrera de Agronomía en la Universidad Católica Tecnológica del Ciboa (UCATECI), expresa que La Vega posee una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar.
“Es un pueblo que conserva muchas tradiciones, su gente aún se place con el simple compartir debajo de la sombra de un viejo y copioso flamboyán o simplemente tratando de incentivar su fe por la religión Católica, tras cumplir una promesa subiendo a pie y descalza por la cuesta del Santo Cerro, uno de los santuarios más importantes del país”. Indica Pedro Ángeles.
Asegura que por la cantidad de atletas que ha “parido” esta tierra, fue denominada “Ciudad Olímpica”. Pero, ésta no sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino que en ella han nacido importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.
Como bien cita el libro “Fragmentos de patria”, publicado por el Banco de Reservas, uno de los tesoros de este pueblo es La Vega Vieja, la cual fue destruida por un violento terremoto, quedando en pie muy poco de lo que fuera su destacada arquitectura.
La Vega Vieja fue declarada Parque Nacional Histórico junto al Santo Cerro en 1977. Según datos, dentro de sus tesoros, La Vega Vieja posee la Fortaleza La Concepción, un fuerte del mismo nombre, el convento de los franciscanos y dos cementerios.
Además, cita el libro que posee un aljibe, varios objetos mobiliarios y ornamentales, tales como candelabros, crucifijos, cubiertos, piezas de alfarería, dedales, agujas y adornos vegetales.
El ingeniero Ángeles Fernández adujo que en 1795, La Vega era un vasto territorio y se dividía en las siguientes parroquias: Cotuí, Bonao, Samaná, Sabana de la Mar, Moca, San Francisco de Macorís y Angelina.
Según “Fragmentos de patria”, el culto a la Virgen de las Mercedes es la mayor expresión cultural que se origina en la provincia de La Vega.
Esta ciudad se encuentra en la región del Cibao Central.
Una parte importante del territorio provincial pertenece al llamado Valle del Cibao o de La Vega Real. Es una de las ciudades más antiguas del Continente, fundada en 1495.
Su suelo es de gran fertilidad, se dedica básicamente a la producción de arroz, papa, ajo, yuca, habichuelas rojas, plátanos, vegetales y flores, en febrero del 2002 en La Vega había unos 25 hoteles, con una oferta de 450 habitaciones.
También en 1805, la ciudad es incendiada por las tropas haitianas al mando del general Dessalines.

Gracias a:  Perfecto Rosario

 

 

 

 

 

El devastador ciclón de San Zenón

Santo Domingo (OF).-Un día como hoy (3/9/1930) nuestro país fue azotado por un devastador ciclón, cuyo ojo céntrico atravesó la ciudad de Santo Domingo y la dejó totalmente arrasada.

Ese día en horas de la tarde, un pavoroso huracán con  furia apocalíptica hizo estragos en la vieja ciudad, dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil  heridos, así como barrios y parajes completamente destruidos.

El huracán de categoría 2, de menor dimensión atmosférica que otros que han pasado después por esta primada ciudad del nuevo mundo, pudo destruir lo que encontró a su paso debido a que para entonces la ciudad estaba cimentada por viviendas construidas principalmente con madera.

Sin embargo, la feroz masa gaseosa que pasaba veloz y aterradora por nuestra capital ese aciago día, probablemente nos anunciaba lo que el país padecería bajo la batuta de quien posteriormente se convertiría en amo y señor de la república, de sus tierras, de su ganado, de sus sembrados, de sus industrias y hasta de sus mujeres.

 

Ese año, meses antes, Rafael Leonidas Trujillo había sido “electo” presidente de la república mediante el sufragio universal.

Situación imperante después del ciclón

Debido a la carencia de una infraestructura adecuada, la ciudad quedó prácticamente bloqueada. Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes y el hambre y la desesperación cundieron en la población.

Mientras barcos de guerra provenientes de varios países acudían al país con auxilios diversos, las masas se lanzaban desesperadas a las embarcaciones en busca de la ayuda necesaria para la supervivencia propia, la de sus hijos y familiares más cercanos.

Los conocimientos en el plano sanitario estaban en pañales.  La ingesta de agua y comida contaminada hacían estragos en la población. La carencia de medios de comunicación adecuados era un obstáculo para la aplicación de una pronta y masiva campaña de orientación general, por lo que la desinformación se constituía en una rémora que se expresaba en muertes y calamidades catastróficas.

El hedor de los cadáveres creaba contaminación y epidemias. Cientos de ciudadanos y ciudadanas eran enterrados en fosas comunes y otros cremados en lugares distantes al centro de  la capital. Era necesario tomar medidas salvadoras, por lo que en ese momento hizo su aparición quien luego fungiría como gran timonel de la república.


Trujillo irrumpe en la escena

Al momento de penetrar el fenómeno al país nos agobiaba una grave crisis económica.

Meses antes había sido “electo” por el voto popular quien posteriormente se convertiría en el más sanguinario dictador de la historia de nuestra república, un hombre que pretendía poner freno a las asonadas y al caudillaje  imperante.

 

Trujillo aprovechó la catástrofe natural para afianzar su dominio. Con tal propósito, instó al Congreso Nacional a suspender las garantías constitucionales y se otorgó poderes extraordinarios para tomar todas las medidas necesarias que permitieran el inicio de la recuperación nacional.

Trujillo, para borrar la imagen de insolvente que  se podría reflejar desde el país por la horrorosa debacle, aseguró al Departamento de Estado de Estados Unidos que estaba dispuesto a pgar la deuda externa.

Esa aclaración del dictador en ciernes respondía a las inquietudes del funcionario norteamericano Ormes, quien tenía a su cargo la Receptoría General de las Aduanas y consideraa que “el gobierno dominicano estaba incapacitado para continuar con regularidad los pagos proporcionales a la deuda extranjera, y en tal virtud ponderaba sugerir a las autoridades norteamericanas que concedieran una moratoria que evitara la muerte por asfixia económica  al Estado dominicano”.

Trujillo pagó la deuda, aunque a costa de la sangre, el trabajo, el sudor y las lágrimas del pueblo dominicano.

Hoy, 77 años después de ese fatal acontecimiento, debemos recordar el ciclón de San Zenón como la irrupción de un fenómeno natural que destruyó los cimientos de nuestra vieja capital y catapultó el inicio de la dictadura de Trujillo.

Historia de Cutupú La Vega

Sobre el origen del nombre de Cutupú, que es la cabecera del Distrito Municipal, existen diferentes versiones entre ellas tenemos: Se dice que Cutupún se llamaba un señor de nacionalidad haitiana que vivía en el paraje llamado hoy como El Colí.

El Prof. Juan Bosch (1909-2001, político y escritor dominicano), sostenía que el nombre de Cutupú se originó por el cutupú de las tamboras que se escuchaban en la zona. Las personas al llegar de trabajo, solían reunirse en alguna casa para compartir; y para saber en casa de quien se iban a reunir, estos se orientaban por el sonido de la tambora (que la tocaban en la casa escogida para la reunión) y la gente decía Oye por allá se escucha el cutupú de las tamboras. siendo esta versión la más aceptada. Existe una tercera versión de que el nombre se debe al trotar de los caballos, debido a que como en casi todos los lugares el principal medio de transporte era el caballo, en Cutupú también y al terreno ser en cierto lugares hueco, la gente decía al oir el sonido: – Por allá se oye el Cutupú de los caballos. Esta era una tierra habitada en tiempo de la colonización por aborígenes, los cuales le llaman a la Zona, Mellác.

Esta raza indígena estuvo diseminada por toda la zona que hoy pertenece al distrito municipal, el cual era parte del Cacicazgo de Guarionex. Después de la exterminación de esta raza, Cutupú empezó a ser poblada por algunos dominicanos, y poco más tarde por un grupo de haitianos que decidieron residir en la zona, ya que era una gran fuente de trabajo para ellos, por la gran cantidad de tabaco que se producía, además cacao, yuca y batata, entre otros productos agrícolas de la época.

Imágenes de la Parroquia de San Lorenzo Mártir en Cutupú La Vega Republica Dominicana