Cueva de las Maravillas Republica Dominicana

Cueva de Las Maravillas.- En la provincia de San Pedro de Macorís, cuna de peloteros de Grandes Ligas, como Sammy Sosa, Alfonso Soriano, entre otros, nos encontramos con la llamada Cueva de Las Maravillas, ubicada en el paraje Boca de Soco.

En esta cueva se pueden encontrar infinidad de artes rupestres realizados por los tainos, y se han catalogado como de las mejores muestras de este tipo de arte en la República Dominicana.

La Cueva de las Maravillas exhibe también una gran diversidad de concreciones que permiten darse cuenta de las distintas formaciones que se pueden apreciar en una cueva de este tipo.

El profesor Francisco Richiez fue la primera persona que realizó alguna documentación sobre esta cueva  para el 1949 junto a un grupo de estudiantes miembros del Museo Nacional en la República Dominicana, y para el 1968 el doctor Fernando Morbán Laucer realizó un pequeño estudio sobre el arte rupestre encontrado en esta Cueva de Las Maravillas.

En el 1972 el doctor Marcio Veloz Maggiolo realizó distintas excavaciones en esta cueva, analizando los componentes de las pinturas que adornan las paredes de la cueva y en el 1984 unos expedicionarios de origen italiano realizaron la primera medición de la Cueva de Las Maravillas.

Por mucho tiempo se mantuvo esta cueva sin ningún tipo de cuidado, y la misma se vio profundamente deteriorada hasta que para el 2000 la Secretaria de Estado de Medio Ambiente decidió restaurarla y colocarle protección para tratar de conservar intactas las diferentes muestras de artes rupestres que se encuentran en esta cueva.

En la actualidad la Cueva de Las Maravillas tiene habilitada una estructura para la visita de turistas de unos 240 metros, y en esta estructura se ha habilitado un ascensor para que los discapacitados puedan accesar a este importante monumento histórico de la República Dominicana, así como los niños y todo tipo de personas interesadas en conocer más sobre el arte rupestre creado por los tainos en estas cuevas.

Un total de 472 pinturas en sus paredes interiores y unos 19 grabados en las rocas es lo que contiene la Cueva de las Maravillas en su interior, entre las que destacan figuras como lechuzas, iguanas, culebras y representaciones de ritos fúnebres.

Fuentes: http://www.viajesdominicana.com/la-cueva-de-las-maravillas-en-republica-dominicana.html