Destacan atractivos y bellezas de La Vega PDF Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lunes, 27 de Octubre de 2008 13:39

LA VEGA.- “Este valle es el más bello que ojos humanos pudieran ver”, así lo señaló Cristóbal Colón al referirse a estas tierras fértiles de la República Dominicana.
Esta provincia se divide en cuatro municipios: Jarabacoa, Constanza, Jima y el municipio Cabecera La Vega, es la mayor productora de arroz, plátano, yuca, batata, flores, café, cacao, vegetales y otros.
Pese a no estar bordeada de hermosas playas y suntuosos resortes, esta ciudad continúa siendo una de las ciudades con mayor atracción para el turismo interno de los dominicanos, así lo expresa el ingeniero Pedro Ángeles.
El profesional de la Agronomía dice que dentro de su extensión territorial, de unos 2,287 kilómetros cuadrados, esta provincia esconde interesantes tesoros y relatos históricos.
De gente alegre y servicial, tanto así que en una ocasión una firma licorera se motivó por destacar sus bondades a través de la pintoresca frase: “En La Vega somos buenos todos, todos somos alegría”.
Ángeles Fernández, quien es profesor de la carrera de Agronomía en la Universidad Católica Tecnológica del Ciboa (UCATECI), expresa que La Vega posee una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar.
“Es un pueblo que conserva muchas tradiciones, su gente aún se place con el simple compartir debajo de la sombra de un viejo y copioso flamboyán o simplemente tratando de incentivar su fe por la religión Católica, tras cumplir una promesa subiendo a pie y descalza por la cuesta del Santo Cerro, uno de los santuarios más importantes del país”. Indica Pedro Ángeles.
Asegura que por la cantidad de atletas que ha “parido” esta tierra, fue denominada “Ciudad Olímpica”. Pero, ésta no sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino que en ella han nacido importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.
Como bien cita el libro “Fragmentos de patria”, publicado por el Banco de Reservas, uno de los tesoros de este pueblo es La Vega Vieja, la cual fue destruida por un violento terremoto, quedando en pie muy poco de lo que fuera su destacada arquitectura.
La Vega Vieja fue declarada Parque Nacional Histórico junto al Santo Cerro en 1977. Según datos, dentro de sus tesoros, La Vega Vieja posee la Fortaleza La Concepción, un fuerte del mismo nombre, el convento de los franciscanos y dos cementerios.
Además, cita el libro que posee un aljibe, varios objetos mobiliarios y ornamentales, tales como candelabros, crucifijos, cubiertos, piezas de alfarería, dedales, agujas y adornos vegetales.
El ingeniero Ángeles Fernández adujo que en 1795, La Vega era un vasto territorio y se dividía en las siguientes parroquias: Cotuí, Bonao, Samaná, Sabana de la Mar, Moca, San Francisco de Macorís y Angelina.
Según “Fragmentos de patria”, el culto a la Virgen de las Mercedes es la mayor expresión cultural que se origina en la provincia de La Vega.
Esta ciudad se encuentra en la región del Cibao Central.
Una parte importante del territorio provincial pertenece al llamado Valle del Cibao o de La Vega Real. Es una de las ciudades más antiguas del Continente, fundada en 1495.
Su suelo es de gran fertilidad, se dedica básicamente a la producción de arroz, papa, ajo, yuca, habichuelas rojas, plátanos, vegetales y flores, en febrero del 2002 en La Vega había unos 25 hoteles, con una oferta de 450 habitaciones.
También en 1805, la ciudad es incendiada por las tropas haitianas al mando del general Dessalines.

Gracias a:  Perfecto Rosario