Azua una urbe con numerosa historia PDF Imprimir
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Historia - Historia
Su fundación data del 1504 siendo la primera villa de la isla de República Dominicana con el nombre de Azua de Compostela por Don Diego de Velásquez (Conquistador de Cuba y Puerto Rico). El 7 de diciembre de 1508, por Real Cédula ordenado en Sevilla por el Rey Fernando el Católico, le fue concedido el escudo heráldico, y se establece como provincia en 1844.
La ciudad de Azua ha sido destruida tantas veces por causas naturales y bélicas, huellas visibles de estas catástrofes son : las ruinas de la ciudad colonia (ubicada en Pueblo Viejo), Las ruinas del Convento de la Merced, etc. . .
Empezando desde el parque chiquito o mejor dicho parque 19 de Marzo, nos encontramos con uno de los dos cañones con los que el ejercito dominicano obtuvo la victoria en la batalla del 19 de Marzo y el monumento a los héroes ,donde están inscritos los nombre de los que participaron en la batalla.
Siguiendo con nuestro recorrido por la agradable ciudad de Azua llegamos ala Biblioteca Municipal ( y a la vez funciona como Museo), lleva como nombre ATHENE fue fundada el 15 de agosto de 1925. Es una pena que un edificio tan importante y representativo no se le de el mantenimiento y limpieza que se merece.
El siguiente punto donde nos detenemos es en el parque Duarte. En los alrededores del parque tenemos; el Ayuntamiento, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, el Club 19 de Marzo, residencias de los Moquetes ( lugar donde ,Trujillo pasaba su días cuando iba Azua, y a su vez una casa con formidable diseño arquitectónico).
Caminando un poco más llegamos a las Ruinas de La Merced, que fue usado como cementerio hasta la construcción del que esta situado en la Nicolás Mañón.
Subimos a la Loma de Resolí y allí encontramos el altar en memoria a los héroes aprovechamos y podemos observar el hermoso paisaje arbolado. Desde el la Loma observamos la playa de Monte Rio nuestro siguiente punto donde realizaremos las siguiente parada. La costa azuana al igual que la ciudad guardan mucha historia , en esta hermosa playa es donde solía pasar sus horas de recreo el conquistador de México Hernán Cortes, quien ejerció en Azua el oficio de escribano , y desde donde salió junto a Diego Velázquez hacia el territorio del Águila y la Serpiente para ceñirse la corona imperial de Moctezuma.

Aquí finalizo la pequeña guía turística de Azua encontraras más información:
 
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Azua_de_Compostela

Fuentes: http://yimbox.blogspot.com/2007/02/azua-una-urbe-con-numerosa-historia.html