Celebran los 50 años del desembarco del 1J4 en Constanza PDF Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Constanza.- Pioneros en externar la idea de una conmemoración nacional, diversos sectores de Constanza convergen en que siendo este municipio el escenario del arribo al país del primer contingente de exiliados hace 50 años, es obvia la celebración en el mismo de los primeros actos recordatorios de la epopeya.

La iniciativa fue externada por representantes comunitarios que asistieron a la actividad pre conmemorativa celebrada el domingo en el aeropuerto local, como parte de la Misión por la Memoria.

Una segunda actividad tuvo como escenario los salones del hotel Alto Cerro, donde se recordaron los caídos en el alzamiento armado del Movimiento 14 de Junio de 1963, en protesta contra el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch y por el restablecimiento de la Constitucionalidad secuestrada.

En el aeropuerto depositaron ofrendas florales a los héroes de Constanza de 1959 miembros de la Fundación Testimonio de Santiago, Mao, Puerto Plata y Santo Domingo.

Expedicionarios
El arquitecto Anselmo Brache, directivo de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hizo una exposición en el propio aeropuerto sobre cómo sucedieron los acontecimientos del 14 de junio de 1959 desde el momento en que aterrizó el avión que trajo a los expedicionarios desde el campamento Mil Cumbres en territorio cubano.

Brache es primo de un expedicionario y autor de un copioso libro que plasma una prolongada investigación sobre las expediciones y la suerte corrida por los exiliados antitrujillistas.

Como se recuerda, por Maimón y Estero Hondo, en la costa de la norteña provincia de Puerto Plata, llegaron otros dos grupos que, sumados a los de Constanza, completaron más de 200 expedicionarios que, armas en manos, vinieron a combatir la tiranía trujillista.

Fuentes: www.listin.com.do