Ángeles, Arcángeles y Demonios PDF Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Cuentos y Fábulas - Cuentos y Fábulas
Escrito por Guate Manuel   
Lunes, 20 de Agosto de 2018 18:47

Los ángeles son seres espirituales que encontramos presentes en las tres principales religiones monoteístas: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Su función es asistir y servir a Dios y en muchas ocasiones ejercer de mensajeros en su relación con los hombres. También se desempeñan como protectores de los seres humanos por mandato divino. En la Edad Media se estableció llamar ángeles a la última categoría de la división de estos seres en 9 “coros” de la que te hablamos en Supercurioso en el artículo: ¿Conoces los 9 tipos de ángeles? En esta ocasión queremos acercarnos más a estas criaturas celestiales y conocer nombres de Ángeles. Los sirvientes de Dios.

Historia de los Ángeles

Los ángeles, según la tradición religiosa, fueron creados por Dios mucho antes que los hombres. El judaísmo los considera hijos de Dios y miembros del consejo divino. Son seres de luz que sirven a Dios y realizan lo que él les ordena. Principalmente sus cometidos son introducir el alma en los niños recién nacidos, recoger la de los difuntos en el momento de la muerte, servir de mensajeros, etc. Se supone que son andróginos y que no comen. Si es necesario para su misión, adoptan forma humana y se dice que son bellísimos.

 

Fragmento Icono ortodoxo siglo XII. Nombres de Ángeles: Miguel y Gabriel.

 

La historia de los ángeles que recogen las principales religiones explica que vivían en el Cielo en armonía y sirviendo a Dios cuando uno de ellos, Lucifer, dominado por la soberbia quiso ser como Dios. Al mando de una hueste de ángeles rebeldes que lo siguieron intentaron tomar su lugar, pero sus compañeros que habían permanecido fieles, los vencieron bajo el mando del arcángel Miguel. Fueron cortadas sus alas, expulsados del cielo y cayeron al abismo: al infierno. Allí Lucifer se convirtió en Satán y representa el mal en todas sus acepciones.

Los Nombres de Ángeles

La palabra ángel nos ha llegado del latín, de la voz “ángelus”, y ésta derivaba de vocablo griego “ἄγγελος” “ángelos” que quiere decir “mensajero”. Si nos ceñimos al concepto de ángel como los seres celestiales que pertenecen a la novena corona de la jerarquía angelical, no son muchos los nombres de ángeles que se conocen. Entre los más habituales, está el propio genérico: “Ángel”.
 

Ángel - El Mensajero
Ariel – “León de Dios” aparece en la Biblia hebrea.
Arariel o Azariel, según el Talmud es el encargado de las aguas de la tierra y se le invoca para tener una buena pesca.
Abathar Muzania –  es  un ángel que se menciona en los escritos de la secta gnóstica de los mandeistas. Pesa las        almas         de     los difuntos y es el ángel de la estrella polar.
Lailah – es el único ángel femenino ya que a pesar de ser andróginos suelen representarse como de sexo masculino. Su nombre significa Noche y según el Talmud ayudó a Abraham.
Puriel – aparece en el apócrifo “Testamento de Abraham” y junto con Dokiel son los encargados de examinar las almas de los difuntos cuando llegan al cielo.


 

Henry Singleton , Ariel en la espalda de un murciélago


Sin embargo, muchos arcángeles, capitanes y líderes de los ángeles, si han merecido la dignidad de tener un nombre propio, recordemos algunos de estos nombres de ángeles de categoría superior:
Nombres de los Arcángeles

La palabra arcángel añade el prefijo “arch” a “angelos” para formar la voz griega αρχάγγελος (archangelos) . Arch significa “el que comanda”, “el que dirige” o “el que lidera”.

Aniel o Hanael, la “Alegría de Dios”, suele representársele vistiendo una túnica verde esmeralda y portando una linterna de color marrón. Es uno de los 7 arcángeles de la tradición judía.
Nuriel – “Fuego del señor”, responsable de las granizadas. A veces se manifiesta en forma de águila y es considerado protector de las embarazadas.
Miguel – Su nombre significa “¿Quién cómo Dios? y fue nombrado príncipe al derrotar al propio Satanás. Entre otros cometidos se encarga del entrenamiento de los ángeles custodios. Si quieres saber más sobre este arcángel, te invitamos a leer el post: El Arcángel Miguel. Todo sobre esta poderosa criatura.
Rafael – Su nombre significa “Dios sana” y es el protector de los novios y también realiza curaciones.
Gabriel – Su nombre quiere decir “fortaleza de Dios” y es el enviado de Dios para llevar mensajes importantes a los seres humanos.
Shamsiel – Es el que vigila a los ángeles caídos. Su nombre significa “Sol de Dios” y gobierna el 4º cielo.
Raguel – representa la justicia y la armonía así como también la venganza y la redención. Su nombre significa “Amigo de Dios”.
Uriel – “Dios es mi luz o Fuego de Dios”, es el guardián de la llave que abrirá la puerta del infierno cuando llegue el fin de los tiempos.
Azrael – “Ayuda de Dios”, para los musulmanes es el ángel de la muerte, pero para la tradición cristiana y hebrea es el encargado de recibir en el cielo las oraciones que envían los hombres.
Sariel – “Misión de Dios”, enseñó a los hombres muchas cosas, entre ellas el calendario lunar.

 

San Miguel Arcángel vence a Lucifer. Guido Reni, (1635)


Ángeles y demonios. Los nombres de los ángeles caídos

Los seres espirituales pertenecientes al mundo angelical se dividen en ángeles y ángeles caídos, aquí tenéis unos cuantos nombres de los que se consideran a la vez ángeles y demonios.

Ángeles caídos :

Abadón o Apolión – El “Destructor”, comanda un ejército de langostas. Para la mayoría de autores está al servicio de las tinieblas, pero algunos creen que puede estar al servicio de Dios.
Dumah – Es una figura que encontramos en la literatura rabínica. Es el ángel de la muerte, con mil ojos, que porta en sus manos una espada ardiente, representa la destrucción.
Gadreel o Gaderel – Se le considera el responsable de engañar a Eva.
Maalik – En la tradición islámica es el encargado del fuego del infierno.
Kushiel – El inflexible, es el que castiga a los hombres en el infierno.
Lucifer – El “Portador de la luz”, es el capitán de los ángeles caídos. El ángel más bello, que por su soberbia fue expulsado del cielo.
Satanás – Para el judaísmo, Lucifer y Satanás son dos entes diferentes. Satanás quiere decir “adversario” en hebreo.

 

El Ángel Caído (1877, Parque del Retiro, Madrid), obra de Ricardo Bellver
 

Fuentes : https://supercurioso.com/nombres-de-angeles-sirvientes-dios/