La Vega, Cuna de la Evangelización PDF Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

 

 

 

Concepción de La Vega o La Vega, fue la puerta que dio paso a la evangelización de América. Con el sacramento del bautismo, el 21 de septiembre de 1496, el cacique Guaticagua y su familia se convirtieron en los primeros indígenas en experimentar la naciente experiencia de la fe cristiana católica en la isla, siendo así los fundadores de la primera comunidad cristiana del nuevo mundo, en 1503.

La educación de los aborígenes tuvo lugar por primera vez en La Vega, donde los franciscanos fundaron un convento y enseñaron español, música y los principios cristianos.

 

Primera misa
Esta provincia, enclavada en el valle que lleva el mismo nombre, sirvió de escenario para que en 1510 el padre Bartolomé de Las Casas celebrara su primera misa.

Cabe resaltar que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez es oriundo de La Vega.

A los datos que aporta monseñor Antonio Camilo González, obispo de la Diócesis de La Vega, añade que los primeros evangelizadores fueron fray Ramón Pané, fray Juan De Laulle y fray Juan Tisín.

Monseñor Camilo González cuenta además, que, Pedro Suárez Dessa fue el primer obispo de La Vega.

Fue el primero en llegar a América y ejercer el ministerio episcopal.

 

Influencia del Padre Suarez Dessa  :

Socialmente se sintió su impacto e influencia; estimuló el cultivo de la caña y la producción de azúcar. Además, solicitó al rey de España apoyo para el impulso de esta actividad económica que por siglos fue parte importante de la economía de la isla.

En La Vega, fray Pedro de Córdoba pronunció el sermón de Adviento de fray Antón de Montesinos  La comunidad católica de La Vega está de júbilo.

El Papa Benedicto XVI ha declarado Jubileo Diocesano y ha concedido Indulgencia Plenaria, es decir, una gracia especial a los peregrinos que visiten el Santuario de Las Mercedes en el Santo Cerro y la Catedral Inmaculada Concepción.

Diócesis de otras provincias han peregrinado para visitar la catedral y recibir la indulgencia, manifiesta el obispo.
 

Historia y patrimonio tangible  :

La Vega, desde la fe de la Iglesia católica como escudo, jugó un papel preponderante en el enfrentamiento a la tiranía trujillista.

El historiador, escritor e ingeniero vegano, César Arturo Abreu testifica que monseñor Francisco Panal, uno de los que más enfrentó a Trujillo, obligó al tirano con su sermón a hacer una genuflexión, es decir, una reverencia frente al Santísimo en la Catedral.

Abreu recuerda que Panal pronunció un discurso en contra del dictador y a la hora de consagrar la hostia, con el Santísimo en manos, dijo “en estos momentos todo el que se profese cristiano que se arrodille ante el Señor.

No hay nada más grande que el Señor”. Al ver que Trujlillo no se doblegaba, repitió varias veces y entonces el tirano hizo la genuflexión. “En ese momento el padre bajó el Santísimo”, afirma César Arturo, quien presenció la acción histórico-religiosa.

A propósito de la celebración de los 500 años de la evangelización, César Arturo Abreu presentó esta semana en la Feria del Libro la obra “Cuna de la evangelización de América. Primicias de La Vega Real”, de Monseñor Juan Antonio Flores, obispo de La Vega.

 

Santuario del Santo Cerro
Este lugar es un emblema de la provincia. Cientos de fieles peregrinan hasta llegar allí. La historia cuenta que, donde está ubicado el santuario, Cristóbal Colón mandó a colocar la primera cruz de América. La historia del Santo Cerro nada tiene que ver con las leyendas que se cuentan, asegura el historiador César Arturo Abreu.

En el camino hacia el santuario, se observan pequeños monumentos que recrean los sagrados misterios.

Durante la celebración de los 500 años, quienes visten este lugar, recibirán el privilegio de la indulgencia o la gracia otorgada por el Papa Benedicto.

 

La Catedral y su simbolismo :

La Catedral constituye el principal ícono de la ciudad.

Muchos desconocen el simbolismo que encierra su diseño arquitectónico. En sus apuntes “Simbología arquitectónica de la Catedral de La Vega”, César Arturo Abreu describe la infraestructura de la edificación religiosa, la cual es “todo un poema alegórico de simbologías bíblicas”.

La simbología está inspirada en el número 12, el cual posee un significado especial: las doce tribus de Israel, doce puertas de Jerusalén celestial, los doce hijos de Jacob, los doce apóstoles.

Por todo esto, la fachada del edificio posee doce columnatas cilíndricas, doce puertas, doce arcadas, doce vitrales y doce metros de altura. Veinticuatro -múltiplo de docees la altura del campanario, que exhibe tres volúmenes que representan la Sagrada Familia: San José, la Virgen María y Jesús.

En el interior, el techo y sus luces, simbolizan parte del capítulo 1 del libro del Génesis que narra cuando Dios creó la luz. Junto a la puerta que conduce a la Capilla del Santísimo, se encuentra una representación de San Pedro y San Pablo, pilares de la iglesia.

La Capilla del Santísimo simboliza la ballena que se tragó a Jonás. Ahí, debajo de la capilla descansan los restos de obispos de la Diócesis de La Vega, y hay disponibles dos tumbas vacías, una de ella espera por los restos de Cristóbal Colon, quien pidió en su testamento que lo enterrasen en La Vega.

 

 Ruta de la Fe y Museo Sacro de La Vega :

La importancia religiosa que representa La Vega, ha motivado al Ministerio de Cultura. Se empezó a habilitar para ubicar un museo sacro, la vivienda histórica de Zoilo García, donde también vivió Fabio Fiallo y se hacían las populares tertulias culturales.

Este museo será parte de la Ruta de la Fe, que tendrá como otros lugares el Santo Cerro, las ruinas de La Vega Vieja y la Catedral. Como parte del proyecto se pretende entrenar un personal que funja como guía turístico, ya que esta provincia no cuenta con guías y cuando grupos tanto locales como extranjeros visitan esta provincia rica en historia y cultura, reciben los datos históricos de las voces de ciudadanos voluntarios como César Arturo Abreu y Torres Petitón.

En el museo se exhibirán, entre otras piezas, la única evidencia física que se tiene de Colón: el pedazo de madero del que hicieron una cruz.

 

Connotación religiosa :

A más de un nombre se recurre para referirse a la ciudad culta, olímpica y carnavalesca. La Vega, La Vega Real, La Vega Concepción y La Concepción de La Vega, este último, el original.

Fuentes : Listin Diario