Historia de Cutupú La Vega PDF Imprimir
Usar puntuación: / 47
MaloBueno 

Sobre el origen del nombre de Cutupú, que es la cabecera del Distrito Municipal, existen diferentes versiones entre ellas tenemos: Se dice que Cutupún se llamaba un señor de nacionalidad haitiana que vivía en el paraje llamado hoy como El Colí.

El Prof. Juan Bosch (1909-2001, político y escritor dominicano), sostenía que el nombre de Cutupú se originó por el cutupú de las tamboras que se escuchaban en la zona. Las personas al llegar de trabajo, solían reunirse en alguna casa para compartir; y para saber en casa de quien se iban a reunir, estos se orientaban por el sonido de la tambora (que la tocaban en la casa escogida para la reunión) y la gente decía Oye por allá se escucha el cutupú de las tamboras. siendo esta versión la más aceptada. Existe una tercera versión de que el nombre se debe al trotar de los caballos, debido a que como en casi todos los lugares el principal medio de transporte era el caballo, en Cutupú también y al terreno ser en cierto lugares hueco, la gente decía al oir el sonido: - Por allá se oye el Cutupú de los caballos. Esta era una tierra habitada en tiempo de la colonización por aborígenes, los cuales le llaman a la Zona, Mellác.

Esta raza indígena estuvo diseminada por toda la zona que hoy pertenece al distrito municipal, el cual era parte del Cacicazgo de Guarionex. Después de la exterminación de esta raza, Cutupú empezó a ser poblada por algunos dominicanos, y poco más tarde por un grupo de haitianos que decidieron residir en la zona, ya que era una gran fuente de trabajo para ellos, por la gran cantidad de tabaco que se producía, además cacao, yuca y batata, entre otros productos agrícolas de la época.

 

Imágenes de la Parroquia de San Lorenzo Mártir en Cutupú La Vega Republica Dominicana